Un grupo de ciudadanos acudieron el día de hoy por la mañana en las cercanías de la zona en la que se llevará a cabo la construcción del viaducto sobre el Río Santa Catarina, para mostrar su descontento y puntos en contra de esta obra.
Durante su concentración, los ciudadanos señalaron que con la construcción del viaducto sobre el Río Santa Catarina se acentúa la crisis de movilidad, pone en una grave vulnerabilidad a la población ante eventos meteorológicos y la coexistencia de 648 especies biológicas, alertaron activistas y expertos.
Señalaron la incongruencia y omisiones del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; las delegaciones de la Semarnat, SCT y Conagua, así como los municipios de Santa Catarina, San Pedro y Monterrey, al permitir concesiones que reducen en un canal al Río Santa Catarina de por sí invadido por la infraestructura pública y privada.
María Enríquez del Comité Ecológico Interescolar comentó que el construir más vialidades es seguir fomentando el transporte privado, lo cual es lo contrario a los objetivos de las líneas estrategias de Desarrollo Sustentable.
"A lo único que favorece es al aumento de la plaza vehicular particular, mayor tiempo de traslado y más emisiones de contaminantes en el aire que respiramos. Y ya lo hemos visto pasar en la ciudad de Monterrey." puntualizó María Enríquez del Comité Ecológico Interescolar"
Liliana Flores Benavides del Colectivo Nosotros comentó que lejos de beneficiar esta construcción perjudica el medioambiente. Recordó que tras el paso del Huracán Alex se detectaron áreas de peligro de inundación a lo largo del río, poniendo en peligro los asentamientos colindantes.
La obra del viaducto, concesionado a la empresa ROADIS, contempla ampliar la Autopista de cuota Monterrey-Saltillo, para conectarla con la Avenida Díaz Ordaz y el Boulevard Antonio L. Rodríguez.