Monterrey; N.L.- Utilizar los recursos del Fondo de Seguridad para propósitos distintos podría generar una explosión en la incidencia delictiva durante y después la contingencia por Covid-19, advirtió el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La fracción legislativa señaló que durante la cuarentena por el coronavirus ya se registraron incrementos en delitos como homicidios y violencia familiar.
Recientemente el Congreso Local autorizó destinar un porcentaje del Fondo de Desarrollo Municipal y Fondo de Seguridad para prevenir, combatir y controlar los efectos de la pandemia.
La bancada de Movimiento Ciudadano coincidió que garantizar la seguridad pública es igual de importante que atender la contingencia sanitaria.
Durante su participación en la sesión en línea de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el diputado; Horacio Tijerina, explicó que ante el repunte de los delitos las autoridades no deben escatimar en la contratación de elementos policiacos, capacitación y equipamiento.
Según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en marzo, mes en que inició la cuarentena, se registraron 85 homicidios dolosos, cinco más que los reportados en febrero.
En ese mismo mes se registraron mil 670 denuncias por violencia familiar, lo que representa un 33 por ciento más que en febrero, cuando se reportaron mil 258.
"Tenemos una relación de aumentos de algunos delitos. Ha aumentado por más del 5 por ciento los homicidios dolosos, más del 7 por ciento los homicidios culposos, más del 33 por ciento la violencia intrafamiliar, y alrededor de un 25 por ciento los delitos sexuales", precisó Tijerina.
Tijerina solicitó a las autoridades municipales y del Estado ejercer de manera adecuada los fondos de seguridad.