Monterrey; N.L.- Los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León, integrados por participaciones federales e ingresos propios, en el mes de mayo fueron 24 por ciento menores que los captados en el mismo mes del año anterior.
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Carlos Garza informó que los ingresos propios, que conforma la recaudación por impuestos, derechos y aprovechamientos, mostraron comportamientos similares.
En mayo fueron 24 por ciento menos que en mayo de 2019 y en el acumulado enero-mayo, el crecimiento fue de 1 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
"Sin duda, esto es consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica, no solo en Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional, a causa de la contingencia por el COVID-19", explicó el Secretario de Finanzas.
Mencionó que el ingreso más importante que reciben Estados y Municipios es el referente a las participaciones federales, que a su vez se basan en la recaudación tributaria federal, por lo que al disminuir dicha recaudación, se transfieren menos recursos.
"Estamos a la espera de que se activen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) para que se compense lo relativo a la caída en las participaciones federales", comentó el Secretario de Finanzas.
En lo que se refiere a los ingresos propios, indicó que la caída de 398 millones de pesos en la recaudación, se concentró principalmente en los impuestos a casinos, así como en los derechos vehiculares.
Carlos Garza Ibarra dijo que para el mes de junio se prevén también resultados poco satisfactorios en cuanto a los ingresos que percibe el gobierno estatal, a pesar de la reactivación gradual en la economía.