Monterrey; N.L.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para continuar con la donación altruista de manera segura y fortalecer las reservas que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, han sufrido una disminución importante.
Con las medidas de prevención básicas, como son sana distancia, uso de cobrebocas y aplicación de gel antibacterial, se hace un llamado a la población para que se acerque a donar sangre en las distintas unidades médicas del IMSS en Nuevo León, ya que la sangre es indispensable para salvar vidas o apoyar a personas en tratamiento de quimioterapia o procedimientos quirúrgicos.
La jefa del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 en Monterrey, María de las Mercedes Solano Ricardi, informó que ante la emergencia sanitaria de COVID-19 se ha reducido la captación de sangre hasta en un 60 por ciento y de continuar así, corren riesgo las reservas.
"En todos los bancos de sangre o puestos de sangrado tenemos todas las medidas óptimas para garantizar la seguridad de los donantes. ¿Por qué es necesario que acudan? Por enfermedades o condiciones que presentan cierto tipo de pacientes, como mujeres embarazadas con complicaciones, accidentados con hemorragia, cirugías donde hay riesgo de sangrado, pacientes con leucemia, con insuficiencia renal avanzada. Si no contamos con el recurso de la donación no tenemos cómo ayudarles a sobrevivir", advirtió.
El donador debe presentar su credencial oficial con fotografía, tener de 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, haber dormido mínimo cuatro horas, desayunar ligero y sentirse bien el día que donará. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres hasta cuatro.
Además, se recomienda: no fumar el día que vaya a donar, ni tomar alcohol 48 horas antes; no haber consumido drogas en los últimos 12 meses, ni estar embrazada o lactando; no tener más de una pareja sexual o con riesgo, ni haber tomado antibióticos cinco días antes de donar, o analgésicos dos días previos.