Monterrey; N.L.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortó a la autoridad y municipal para que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan las medidas para la garantía de los derechos de las personas mayores.
Acorde al Diagnóstico sobre los Derechos de las Personas Mayores en el Estado de Nuevo León, publicado por este organismo en diciembre de 2017, existen áreas de oportunidad para el respeto, promoción, protección y garantía de sus derechos, y el principal reto es poner en práctica la Ley estatal de la materia.
Por lo que, se consideró necesario que las autoridades públicas garanticen la participación de las personas mayores y de sus organizaciones representativas, para la toma de decisiones de cualquier asunto que les afecte. Específicamente, de las relacionadas con la prevención del maltrato, que representa un problema que merece la atención de la sociedad en general.
La CEDH manifestó que, frente a la contingencia de salud por el COVID-19, resulta evidente la vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas mayores. Es necesario reconocer que todas las personas, a medida que envejecen.
Ante ello, la Comisión hace un llamado a la población en Nuevo León a tomar conciencia sobre los derechos de las personas mayores; luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas respecto de este sector de la población; reflexionar sobre sus capacidades y aportaciones en la sociedad; y promover que dentro de sus hogares y fuera de ellos, estén libres de cualquier forma de maltrato, abuso o abandono, y su dignidad sea respetada plenamente.