Apodaca; N.L.- Para superar la pobreza, generar empleos y lograr la reactivación económica del país en el corto plazo, César Garza propuso a la Secretaría de Economía Federal la creación de un Fondo de Infraestructura para la Competitividad Económica, un pacto entre los sectores público y privado.
En diálogo con la secretaria Graciela Márquez Colín, el alcalde de Apodaca y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) propuso crear el fondo para formar proyectos de infraestructura que potencien la inversión privada en regiones industrializadas del país con el propósito de generar reactivación económica y empleos.
"Quisiera pedirle impulsar la creación del fondo de infraestructura para la competitividad económica, hay municipios de México en el que invertir millones de pesos en una carretera es un gran negocio para el país, hay municipios que una pequeña inversión detona un retorno muy significativo y el Presupuesto de Egresos de la Federación no considera eso, somos bastante pobres para invertir el dinero de México con criterios de competitividad económica, por eso es importante separar a estos municipios en los que se puede realizar".
Así mismo, planteó clasificar los municipios del país para detectar sus distintas potencialidades económicas y destacar a los municipios industriales, turísticos, comerciales y de servicio.
"Quisiera proponer una clasificación económica de los municipios de México, en el país hay un grupo de municipios en los que se concentran las principales ubicaciones estratégicas para la detonación del tratado de libre comercio, partir de quiénes somos los municipios de T-MEC en México para segmentar la integración de mesas de trabajo en los municipios que tienen mayor relevancia en materia económica".
En la reunión se enfatizó en la importancia de aprovechar la tendencia mundial a acortar las cadenas productivas que ha traído como consecuencia la llegada de empresas extranjeras que tenían sus plantas productivas en otros países del mundo.
En ese sentido, el Presidente de FENAMM estableció ante la Secretaría de Economía la importancia de trabajar unidos tanto el sector público, como el privado y laboral, a fin de hacer más competitivo al país.