Monterrey; N.L.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), realizó la charla virtual "Transparencia ante la Contingencia desde la Perspectiva Municipal", donde participaron los alcaldes del área metropolitana.
En su mensaje, el Comisionado Presidente de COTAI; Bernardo Sierra Gómez, dijo que derivado de la contingencia sanitaria los gobiernos y las autoridades se vieron en la necesidad de implementar acciones extraordinarias encaminadas atender los estragos ocasionados por la pandemia.
"Ante este panorama, hoy más que nunca es importante privilegiar a la transparencia y la rendición de cuentas, informar a la sociedad de manera oportuna sobre todos y cada uno de los actos como cumplimiento de nuestras atribuciones ejecutamos, esto es una demanda legítima de la sociedad civil", comentó Sierra Gómez.
"Reconozco y agradezco a los 31 sujetos obligados que manifestaron su intención e interés para sumarse a esta iniciativa, especialmente a todos aquellos que han publicado y actualizado la información hasta el día de hoy, derivado de la importancia de la información publicada en el micrositio, así como la necesidad de que la población en general conozca el trabajo que se ha llevado a cabo".
Por su parte, el Comisionado Vocal; Francisco Guajardo Martínez explicó el origen y el objetivo del micrositio Transparencia ante Contingencia.
"Por primera vez en un foro público en donde se da cuenta a la sociedad sobre las acciones ejercidas para atender una contingencia, en este caso estamos hablando de que anteriormente no había acontecido un ejercicio de transparencia cuando Nuevo León atravesaba por situaciones de emergencia", destacó Guajardo.
En la implementación del micrositio, explicó el Comisionado Vocal, 31 sujetos obligados manifestaron de manera oficial su interés en participar en el ejercicio de transparencia proactiva.
En el evento virtual intervinieron las alcaldesas Clara Luz Flores Carrales, de Escobedo y Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe.
Así como César Garza Villarreal; de Apodaca, Carlos Alberto Guevara Garza; de García, Adrián de la Garza Santos; de Monterrey, Zeferino Salgado Almaguer; de San Nicolás, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos; de San Pedro y Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina.
Participaron también en el evento los comisionados vocales, María Teresa Treviño Fernández, como moderadora y el Comisionado Francisco Guajardo Martínez, como panelista.