Logo
Imprimir esta página

Suscriben COTAI convenio con “Paseo de la Mujer Mexicana”

Se busca diseñar y construir herramientas para fortalecer y capacitar al personal que labora en la fundación

 

 


Monterrey; N.L.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y la Fundación México Monterrey 2010 A. C. "Paseo de la Mujer Mexicana" firmaron un convenio de colaboración a fin de diseñar e intercambiar herramientas en materia de transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales, así como de sensibilización en los derechos de las mujeres.

 

 

Encabezaron la ceremonia Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de COTAI y Liliana Margarita Melo González, presidenta de la fundación.
Así como las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

 

Mientras que por la fundación asistieron Rosa María González de Dávila, representante legal y Mauricio Alfonso Morales Aldape, integrante de la misma.

 

En su mensaje Sierra Gómez señaló que la COTAI reconoce la aportación de las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la participación ciudadana.

 

"Hoy por hoy tenemos una sociedad cada vez más participativa y organizada. Una sociedad que se interesa y que se involucra en temas torales de nuestro país y de nuestro estado, ello, con el único ánimo de incidir en una mejor manera en la toma de decisiones", dijo Sierra Gómez.

 

En las materias que la Comisión tutela, agregó, las organizaciones de la sociedad civil representan un componente primordial en la promoción y defensa de la transparencia, la rendición de cuentas, el ejercicio del derecho a saber y de los derechos ARCO -que se conoce como acceso, rectificación, cancelación y oposición- para la protección de los datos personales.

 

"Derivado de la firma de este instrumento, vamos a diseñar y construir herramientas para fortalecer y capacitar al personal que labora en la fundación, a las y los consejeros, así como a todas aquellas personas o grupos de los cuales la asociación proponga y que se relacionen directa o indirectamente con sus actividades habituales, así como al personal de la COTAI para poder sensibilizarnos en los derechos de las mujeres".

 

Las actividades y capacitaciones, explicó, podrán consistir en cursos, foros, talleres, conferencias, conversatorios o seminarios en las materias de transparencia y acceso a la información pública, la protección de datos personales y de gobierno abierto, a fin de que conozcan, ejerzan y se fortalezcan los temas, de tal forma que se conviertan en portavoces y multiplicadoras en su difusión.


Además de que la fundación brinde a la COTAI conocimientos que refuercen y le impulsen a propagar entre sus integrantes la cultura de respeto a la mujer en todos sus ámbitos.

 


Escribenos a laredpuntocom@live.com