Monterrey; N.L.- Debido al repunte en los casos, hospitalizaciones y defunciones por el COVID-19, y ante un escenario de riesgo, autoridades estatales anunciaron el endurecimiento de la vigilancia y la baja en aforos de algunos negocios.
De acuerdo al Periódico Oficial partir de este 1 y hasta el 30 de noviembre se ordena a la población el uso obligatorio de cubrebocas para las personas que transiten o permanezcan en espacios y vías públicas, así como a las que concurran a los establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas.
Incluyendo a las que arriben al Estado procedente del extranjero; además se exhorta al uso adecuado del mismo, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Las sanciones administrativas que podrán ser multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.
En lo que se refiere a los eventos en domicilios particulares o vía pública el aforo no debe ser mayor a 20 personas y en caso de detectarse omisión en las medidas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria del Estado, se aplicarán las sanciones correspondientes que van de los 20 mil hasta 100 mil pesos como multa.
Mientras que el aforo se redujo del 50 al 30 por ciento de su capacidad para centros comerciales, restaurantes, iglesias y centros de culto, hoteles, parques públicos, privados y clubes deportivos, cines, gimnasios, spa, salas de tatuajes, museos, teatros, casinos, exposiciones, congresos, ligas deportivas, salones de eventos, y renta de quintas.
Sin embargo, aquellas personas que ya tenían contratado su evento para este fin de semana se les dará oportunidad de que sea con el 50 por ciento de aforo.
Mientras que los mercados rodantes sólo podrán instalarse de lunes a viernes de las 17:00 a las 22:00 horas.