Guadalupe; N.L.- Al presentar la campaña "Héroe al Volante", el Gobierno de Guadalupe busca concientizar a los jóvenes y a sus familias a evitar conducir un automóvil en estado de ebriedad.
Jóvenes y ciudadanos en general, explicó la Alcaldesa Cristina Díaz, podrán acceder a incentivos en comercios y restaurantes, tras firmar una carta compromiso para no consumir bebidas alcohólicas y apoyar de forma solidaria con el traslado de sus compañeros a sus domicilios.
Cristina Díaz indicó que los interesados en sumarse a "Héroe al Volante, no manejo ni happy ni ebrio", pueden inscribirse en www.guadalupe.gob.mx/heroealvolante o comunicarse al 81 8007 6450.
"Es por eso que anunciamos el Programa Héroe al Volante, un esquema que busca reclutar conductores designados, mujeres u hombres mayores de edad, que acepten y que asuman el compromiso de velar por la integridad de sus amigos o familiares cuando salen de una fiesta", expresó.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, detalló que en lo que va de 2020 se han realizado 75 operativos antialcohol y se han aplicado 1,458 multas por conducir en estado de ebriedad.
Añadió que en 2019, de enero a octubre, hubo 4 mil 241 accidentes viales mientras que a la fecha se han registrado 6 mil 592.
Los relacionados con el consumo de alcohol fueron 100 en el mismo periodo de 2019, y la cantidad ya se superó este año presentándose 186 accidentes.
En 2019, subrayó, hubo dos personas que perdieron la vida, y en este 2020 también hubo dos víctimas mortales en distintos accidentes relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes.
El Director del Instituto de la Juventud, Guillermo Puente, comentó que pese a la indicación de quedarse en casa, el consumo de bebidas en las reuniones persiste, y el riesgo de conducir en estado de ebriedad es frecuente, por lo que con una identificación se nombrará a un conductor designado, que asumirá la responsabilidad de llevar a sus amigos o familiares a sus domicilios.