Monterrey; N.L.- El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo presentó una Iniciativa de Reforma al Reglamento Interior del Congreso del Estado, en la que se propone que las iniciativas ciudadanas no caduquen, obligando al Congreso a resolverlas.
"Tenemos el antecedente de que en alguna Legislatura anterior se tomó este acuerdo para que las cifras o estadísticas no se vieran tan cargadas, pero creemos que es un problema que se debe resolver trabajando más en beneficio del ciudadano y no simplemente borrándolo", explicó el Diputado Asael Sepúlveda.
El artículo 46 establece que las Iniciativas Ciudadanas que no sean resueltas en el plazo de un año, en automático se desecha o caducan, por lo que, la diputada; María Guadalupe Rodríguez, consideró que además se debe apoyar a los ciudadanos con un departamento a cargo del Centro de Estudios Legislativos para que estén bien soportadas sus iniciativas, ya que algunas de éstas se desechan por inconsistencias jurídicas.
"En nuestro grupo legislativo consideramos que el derecho constitucional a que tenemos los representantes populares y los ciudadanos a presentar iniciativas de ley, no puede irse al bote de la caducidad por el solo transcurso del tiempo".
"Las comisiones de dictamen legislativo en nuestra perspectiva, son el eje fundamental de la actividad parlamentaria que tienen entre sus funciones el estudio, análisis y redacción de la legislación en nuestro Estado, todo con el fin de que éste Pleno cumpla con sus facultades constitucionales".