Monterrey; N.L.- Ante las bajas en el número contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la Canaco Monterrey y Coparmex Nuevo León solicitaron a las autoridades reabrir la actividad comercial y de servicios los domingos.
Esto, debido a que la economía del Estado se ha visto afectada desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, por el riesgo de contagio, y por los cierres decretados, como ha sucedido en todas las ciudades del mundo.
Durante el 2020, en los sectores comercio y servicios se perdieron 39 mil 341 empleos de los registrados ante el IMSS, sin embargo, el INEGI estimó que la pérdida fue mayor con 77 mil 525 empleos. Cabe destacar que el sector terciario fue el único de los tres que registró pérdidas de empleo según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En enero de 2021, el IMSS en Nuevo León reportó que los sectores de comercio y servicios perdieron mil 857 empleos, sin embargo, al considerar sólo el comercio y los servicios para empresas, la pérdida fue de 7 mil 907 empleos, lo que deja observar que la situación crítica de estas empresas continúa.
Cabe destacar, que el comercio y los servicios representan el 65% de los empleos generados en el estado, por lo que, las afectaciones en estos sectores generan disminuciones en los ingresos de dos de cada tres familias en Nuevo León.
Por lo que, piden mantener la operación plena de las empresas de los sectores los siete días de la semana, ya que esto también ayudaría a disminuir las aglomeraciones que se presentan los días sábado y lunes, y apoyará la actividad de las empresas.