Guadalupe se convirtió en el primer municipio de Nuevo León en aprobar su Reglamento de Atención a Víctimas y Familiares de Desaparición Forzada de Personas, y de Desaparición Cometida por Particulares.
Con esta aprobación el ayuntamiento abrirá el mes de febrero una ventanilla para apoyar a quienes padecen esta situación. Se espera que la apertura de esta sea antes del 18 de febrero, en atención a la situación que atraviesan las familias de las víctimas.
Adicionalmente se fijará el catálogo de programas municipales y se establecerá el formato de inscripción para que los ciudadanos conozcan a detalle el procedimiento.
La alcaldesa Cristina Díaz Salazar comentó que este reglamento se aprobó por unanimidad en cumplimiento de la norma federal a los acuerdos tomados en mesas de trabajo, con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
"Agradezco la sensibilidad del Cabildo de Guadalupe, para atender esta problemática, seremos el primer municipio que elabora este Reglamento de atención a las víctimas y a sus familiares en materia de desaparición forzada", expuso.
Se establecerá la creación de un expediente único, que se archivará en la Ventanilla Municipal, a cargo de la Secretaría de Prevención Social y la Dirección de Justicia Cotidiana para que las víctimas tengan acceso a los programas de apoyos municipales.





