Monterrey; N.L.- Tras el acuerdo federal para iniciar la reactivación económica, en Nuevo León, se dio a conocer el Plan de Reactivación Social y Económica, donde se plantea el regreso gradual de las actividades laborales tras la cuarentena declarada por el COVID-19.
Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo explicó que las acciones de reapertura se realizarán bajo condiciones sanitarias estrictas y en base al comportamiento del propio virus.
Para la Fase 1 que inicia este jueves, además de las empresas esenciales, se permitirá reabrir a negocios relacionados con el sector automotriz, aeroespacial y la construcción.
Sin embargo, en una primera etapa estas empresas deberán de cumplir con una serie de requisitos sanitarios para su apertura, la cual se estima sea en un periodo de 15 días.
Russildi Montellano, aclaró que al abrir de manera gradual el sector empresarial y de mantenerse la curva de contagios controlada, se permitirá pasar a la Fase 2 y 3 en una lapso de dos a cuatro semanas cada etapa, según lo dicte la Secretaría de Salud.
"Los cambios que se presenten serán evaluados y lo mismo haremos nosotros en el Plan de Economía, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, en la economía estamos acompañando e implementando las medidas de acuerdo al Doctor (De la O) y la Secretaria de Salud".
Los fundamentos esenciales para una reactivación ordenada son la generación de conciencia en la sociedad para la 'nueva normalidad', la implementación, compromiso y monitoreo de protocolos de prevención por parte de las empresas, las suspensiones temporales en caso de contagios y el favorecimiento del teletrabajo y/o 'home office'.





