Monterrey; N.L.- La Comisión Estatal Electoral celebró el panel virtual, "COVID-19 y elecciones, intercambio de experiencias", en el que participaron representantes de autoridades electorales de ámbito internacional; quienes abordaron los principales desafíos de los órganos electorales ante la contingencia sanitaria.
"Tenemos que irnos adaptando a las exigencias funcionales, al contexto y la coyuntura de la pandemia", enfatizó el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, estuvo a cargo de la moderación del evento impulsado por la Consejera Electoral del organismo, Sara Lozano Alamilla.
Como panelistas, participaron, Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA); José Thompson J., Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); Ingrid Bicu, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional; y Marco Antonio Baños Martínez, Especialista en temas electorales.
En su intervención, José Thompson J., de CAPEL; consideró que el gran desafío que tienen las autoridades electorales es organizar comicios sin que se afecte la vida de la ciudadanía; y entre varios casos, destacó como ejemplo, las elecciones celebradas en República Dominicana.
"La experiencia dominicana demuestra que, desde el punto de vista técnico-logístico es posible hacer elecciones aun en el marco de una pandemia, evidentemente hay que hacer elecciones de una manera distinta, hay que incluir protocolos elaborados con base a recomendaciones de otras autoridades sanitarias nacionales e internacionales", señaló.
Por su parte, Cristóbal Fernández, de la OEA; comentó que además de garantizar la protección a la salud de la ciudadanía votante, con medidas de distanciamiento físico e insumos de higiene durante la jornada electoral, se debe fortalecer la confianza al interior de las autoridades electorales.
En el marco de las elecciones a celebrarse en México, Baños Martínez, consideró fundamental la creación de protocolos que puedan servir para disminuir los riesgos de contagios, y la comunicación efectiva de éstos hacia la ciudadanía, por parte de las instancias electorales.





