Monterrey; N.L.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del 2020 del Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria, celebrada de manera virtual, el Gobierno de Nuevo León y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprobaron los proyectos para la intervención de los primeros cruces ferroviarios en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Se detalló que los cruces a intervenir en esta etapa son los ubicados en la avenida José María Luis Mora, en Monterrey; en Las Torres y Raúl Salinas, en Escobedo; y en Prolongación Lincoln, en García.
La inversión aproximada será de 48.9 millones de pesos, que incluyen el mantenimiento de la infraestructura por 5 años.
Señalaron que por el funcionamiento cuatripartita de las aportaciones, corresponden aproximadamente 12 millones de pesos a cada una a las entidades que intervienen: Federación, Estado, municipios y concesionarios ferroviarios.
Los proyectos de mejoramiento en estos cruces serán puestos a consideración del Comité Técnico del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios la próxima semana, lo que permitirá licitar las obras durante el mes de septiembre de 2020.
Alejandro Álvarez Reyes, destacó la importancia de estos trabajos conjuntos.
Por su parte, Vital Couturier, comentó que con la implementación de esta iniciativa, Nuevo León encabeza a los estados del país que implementan el programa apoyado por el Fondo para la señalización de los cruces a nivel con mayor accidentabilidad de la Zona Metropolitana de Monterrey con la instalación de barreras automáticas y señalética horizontal y vertical.
Se espera que esto permita mitigar el número de accidentes, mejorar la convivencia urbano-ferroviaria y la seguridad de los usuarios de las vías privilegiando a los usuarios vulnerables, además de que esté primer grupo de cinco cruces a nivel es el inicio de acciones semejantes con otros municipios de la ZMM.





