Al considerar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un instrumento que no cumple con las funciones con las que fue creada, los Gobernadores de la Alianza Federalista decidieron dejar la agrupación al igual que el Mandatario nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
En la reunión Interestatal de Covid-19 celebrada en la ciudad de Chihuahua, los Mandatarios de Durango, Colima, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León y Aguascalientes, señalaron que la Conago perdió fuerza y hoy ni siquiera funciona como un mecanismo útil.
Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo que al crearse la Conago tenía entre sus objetivos, el promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, así como impulsar un proceso político de auténtica descentralización y fortalecimiento del federalismo, entre otros.
"Sin embargo la Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos", indicó Javier Corral.
Por su parte Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, lamento que el tratamiento a la pandemia ha sido equivocado por parte de la Federación, por lo que el tema de salud es el origen de esta Alianza.
"Nosotros estamos pretendiendo con esta Alianza en la salud, de la economía, en la reactivación, inclusive de la confianza de los mexicanos para vencer al Centro que es el verdadero virus que hoy tenemos.
"El Centro es un virus que detiene el avance de las regiones y del Estado Mexicano".
Aparte de los nueve Mandatarios que asistieron a la reunión, también se unió a dicha decisión el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quién no asistió en esta ocasión.





