Monterrey °C
  27.06.26 Ferienhaus Ostsee

A+ A A-

Propone PRI establecer por ley la instalación de depósitos de pilas

La reforma plantea que en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, los municipios, el Congreso del Estado y el Poder Judicial cuenten en sus instalaciones con, al menos, un contenedor de depósito de pilas

 

 

 

Monterrey; N.L.- Para atender adecuadamente el daño ecológico que representan las baterías de desecho, el diputado; Álvaro Ibarra presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para que se establezca como obligación de las dependencias públicas tener, por lo menos, un contenedor de estos residuos.

 

Al tiempo que los comercios dedicados a la venta de estos artículos también cuenten con depósitos específicos.

 

El legislador priísta detalló que la propuesta pretende fomentar la cultura de la separación de residuos, el cuidado del medio ambiente y coadyuvar a la salud pública con un adecuado tratamiento de pilas, baterías y acumuladores de desecho.

 

"En específico existe un problema al que poco se le ha puesto atención y que resulta de gravedad, es el manejo que se les da a las pilas y las baterías, que son consideradas por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, como residuos de manejo especial o bien residuos de manejo peligroso", advirtió el Diputado tricolor.

 

La reforma plantea que en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, los municipios, el Congreso del Estado y el Poder Judicial cuenten en sus instalaciones con, al menos, un contenedor de depósito de pilas.

 

La iniciativa también contempla que los locales comerciales en donde se vendan o distribuyan pilas, baterías o acumuladores, cuenten en sus instalaciones con, al menos, un contenedor para este tipo de residuos, bajo inspección de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

 

El Legislador del GLPRI refirió que, de acuerdo a estudios ambientales, en México cada persona consume, en promedio, 10 pilas al año, lo que genera un grave problema al no existir una cultura para la separación y manejo de este tipo de residuos, primordialmente porque no existen muchas opciones para depositarlos y es común que se mezclen con los desechos habituales, lo que genera contaminación y daños a la salud pública.

 


 

 

 

 

abajored2

Escribenos a laredpuntocom@live.com