Monterrey; N.L.- En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, a través de la diputada Karina Barrón exhortó a las Secretarías de Salud estatal y federal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los tratamientos de quimioterapias para mujeres.
De acuerdo a datos recientes del INEGI, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes de mujeres atribuibles al cáncer de mama con una tasa de mortalidad de 18.7 por cada 100 mil mujeres, cifra que supera la media nacional.
Es por ello que Barrón presentó el exhorto en la tribuna del Congreso local, para que los titulares del IMSS, ISSSTELEÓN y a la Secretaría de Salud se coordinen y emprendan campañas de difusión que permitan fomentar una cultura de prevención del cáncer de mama.
"Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, especialmente este mes sobre la sensibilización del cáncer de mama. Debemos buscar garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud", aseguró Barrón.
"Las malas prácticas en el Sector Salud por el desabasto de medicamentos y el deficiente o nulo surtimiento de recetas en los almacenes y farmacias del sector público es un hecho notorio y entraña, de manera incuestionable, una violación al derecho humano a la protección de la salud", añadió la legisladora local del PRI.
Durante la discusión del exhorto, la Presidenta del Congreso del Estado, Guadalupe Rodríguez, solicitó añadir en el punto de acuerdo una solicitud a la Secretaría de Salud, para la instalación de una unidad de Mastografía, para realizar exámenes para prevenir y detectar el cáncer, lo que fue admitido.





