Monterrey; N.L.- Debido a que no se prioriza la vulnerabilidad de las personas en todo Nuevo León y solamente se consideró el lugar de residencia, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, rechazó el criterio para la distribución de vacunas contra el Covid-19 que anunció el Gobierno Federal.
En una transmisión vía Facebook, el edil apodaquense consideró injusto y discriminatorio el mecanismo de la 4T en el reparto de las dosis, al politizar el tema tras aplicar las primeras a los "servidores de la nación", sin cubrir totalmente a los trabajadores de la salud.
Ante este panorama, el edil dijo que también se contempla tramitar amparos para habitantes de Apodaca con mayor riesgo que no pueden ser excluidos para ser vacunados, por lo que el próximo viernes realizaría un pronunciamiento ante el Cabildo.
"Ni siquiera se ha vacunado a los trabajadores de salud, el doctor de la O me dijo que va el 20% al ser los de más riesgo, ni siquiera se ha hecho y no les han aplicado el refuerzo. Los criterios son discriminatorios, atentan contra los derechos humanos".
Garza Villarreal, también informó haberse comunicado con el Secretario de Salud Estatal, Manuel de la O, quien le reiteró que tampoco está de acuerdo con el criterio tomado por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Quiero denunciar el sentir de nuestra comunidad. Apodaca le aporta mucho a Nuevo León y a México. El Gobierno Federal escogió un criterio que aparte de injusto resulta absurdo por la residencia, pero hay una gran injusticia e inequidad al excluir al resto de los municipios".
El munícipe indicó que es positivo que ciudades como Guadalupe, Monterrey y San Nicolás sean beneficiadas, pero reiteró que no se tomó en cuenta la verdadera necesidad de apoyar a los adultos mayores y personas con comorbilidades.





